header image

Información General

Esta sección brinda información general que usted puede verificar de previo a su viaje

1) - Sobre Costa Rica:

Costa Rica es un país centroamericano de gran potencial turístico que está valorado como uno de los destinos internacionales más visitados. Una de sus principales fuentes de ingreso es el turismo.

 

Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.

 

Se pueden encontrar zonas altas en el país, con una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera de Guanacaste, Cordillera Central y Cordillera de Talamanca son las principales zonas montañosas de la nación. También hay varios volcanes (Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba), y la montaña más alta (Cerro Chirripó) con 3,819 m. Costa Rica tiene una larga costa en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, así como un amplio número de ríos.

 

Costa Rica ofrece además un excelente escenario para las inversiones y el establecimiento de importantes empresas internacionales, gracias al reconocido nivel académico de su población, al buen estándar de servicios modernos y a su estabilidad sociopolítica.

 

Los “ticos”, como también son conocidos los costarricenses, se enorgullecen de tener más de un siglo de tradición democrática y más de 50 años sin ejército. Éste fue abolido en 1948, y el dinero que ahorra el país al no tener fuerzas armadas lo invierte en mejorar el nivel de vida de los costarricenses, lo cual contribuye a la paz social y hace de Costa Rica un lugar agradable para visitar.

 

Una de las frases más utilizadas por los ticos es ¡Pura Vida! Estas dos palabras encierran la manera de ver la vida de los costarricenses: una vida plena, vitalista y amable.

2) - Lugar del Evento:

La X Reunión del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y el VI Foro Internacional de Protección al Consumidor se llevarán a cabo en el Hotel Occidental Grand Papagayo Resort, ubicado en pleno Golfo de Papagayo, en la costa Nor-Pacífico de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Ver video aquí

 

El tiempo aproximado para llegar al hotel desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber es de 35 minutos.

3) - Sobre Guanacaste:

Guanacaste es conocida por su producción ganadera y espectaculares playas. Es la región más seca de Costa Rica, especialmente en sus zonas costeras.

 

Esta provincia es bien conocida por sus playas y el sol, y eso es exactamente lo que los visitantes encuentran a lo largo de línea costera, donde abundan los hoteles, cabinas y restaurantes. En Guanacaste se pueden degustar deliciosas comidas, muy propias de su gente y que con el tiempo se convirtieron en auténticas tradiciones costarricenses.

 

Sin duda, Guanacaste es una tierra privilegiada. Posee una mezcla de bosque seco y lluvioso, cálidas playas, vastas planicies y una impresionante cordillera volcánica; un mundo natural dispuesto a ser explorado.

 

4) - Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós:

El Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, conocido también como Aeropuerto Internacional de Liberia, se localiza en la parte noroeste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste, 13 km. al oeste de la ciudad de Liberia.

 

Es el segundo en importancia de la nación costarricense, detrás del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

 

Le recomendamos hacer los arreglos necesarios para arribar directamente a este aeropuerto, debido a su cercanía al hotel donde se llevará a cabo el evento. Puede consultar el itinerario de vuelos aquí

 

5) - Aeropuerto Internacional Juan Santamaría:

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es la principal puerta de ingreso a territorio costarricense. Se encuentra ubicado junto a la ciudad de Alajuela, a una distancia de 18 km. de la ciudad de San José.

El terminal aéreo cuenta con una moderna infraestructura, donde transitan un promedio de 4.4 millones pasajeros anuales, siendo considerado como el tercer mejor aeropuerto de la región de América Latina y El Caribe.

 

6) - Opciones de hoteles:

Le recomendamos que se hospede en el Hotel Occidental Grand Papagayo Resort, dado que será la sede del evento. Adicionalmente, los organizadores han obtenido una tarifa corporativa especial para los asistentes.

Para mayor informació y reservaciones en lí, puede contactar a Lucrecia Salguero, al siguiente correo electrónico: ventas2.cr@barcelo.com.

Otros hoteles que se encuentran cerca de la zona son:

El Mangroove:
Sitio web http://elmangroove.net/
Correo electrónico para reservaciones: reservations@elmangroove.net
Número de teléfono: 1-855-219-9371, o +506 2105 7575.

Casa Conde Beach Front Hotel:
Sitio web: http://casacondebeach.com/inicio
Correo electrónico para reservaciones: reservaciones@grupocasaconde.com
Número de teléfono: +506 2586 7300.

7) - Visas:

Algunas nacionalidades requieren visa para ingresar a Costa Rica. Es conveniente que verifique si esto aplica a su nacionalidad, contactando a la Oficina Consular de Costa Rica más cercana o visitando el sitio web de la Dirección General de Migración y Extranjería de nuestro país (http://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html). Información sobre países que requieren visa para ingresar a Costa Rica

 

8) - Transporte:

Los organizadores coordinarán el servicio de transporte gratuito desde aeropuerto – hotel – aeropuerto. Para tales efectos, es importante que brinde la información de sus vuelos de llegada y salida en siguiente formulario: Formlurio de registro.

9) - Moneda:

La moneda oficial de Costa Rica es el colón. Los billetes que en la actualidad tienen autorización oficial de circulación en nuestro país son los de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000. Asimismo, existen seis denominaciones de monedas, a saber: quinientos, cien, cincuenta, veinticinco, diez y cinco.

10) - Cambio de moneda:

El cambio de moneda puede realizarse en cualquier banco local o en las casas de cambio ubicadas en los aeropuertos. Es recomendable portar dólares estadounidenses, pues el tipo de cambio se establece con base en esa moneda. El cambio de euros también puede efectuarse en los principales bancos locales. El tipo de cambio varía levemente día a día.
Sin embargo, para efectos de referencia, 1 dólar equivale a 553 colones, y 1 euro equivale a 637.26 colones.

11) - Impuestos:

Se cobra un impuesto de ventas del 13% sobre el precio de todos los artículos. En restaurantes y bares se cobra además un impuesto de servicio del 10%.

12) - Clima:

La provincia de Guanacaste tiene un clima cálido. La temperatura promedio es de 27,1 oC. Presenta poca lluvia y calor constante desde noviembre a abril, y una estación lluviosa de mayo a noviembre.

Le recomendamos usar bloqueador solar y repelente.

13) - Horarios:

El horario de atención en el sector gubernamental es de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes. En los bancos estatales es de 8 a.m. a 3 p.m., de lunes a viernes.

El sector privado tiene un horario de atención de 9 a.m. a 6 p.m., de lunes a viernes. El comercio, en su gran mayoría, labora los sábados y domingos hasta medio día.

14) - Emergencias:

En caso de emergencias médicas, puede llamar al 911 para asistencia inmediata. Para otro tipo de emergencias, puede contactar a la embajada o consulado de su país.

15) - Agua:

El agua es potable en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, le recomendamos beber agua embotellada.

16) - Vacunas:

A partir del 30 de julio del 2007, las autoridades costarricenses exigen a los viajeros provenientes de los siguientes países: Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea. Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador, así como al Departamento de la Guyana, estar en posesión de un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

17) - Seguro de Viaje:

Los organizadores del evento no se harán responsables por cualquier robo o daño personal. Le recomendamos que tome sus propias precauciones.

18) - Seguridad:

Costa Rica es un destino seguro para los visitantes. No obstante, debe tomar las medidas de seguridad ordinarias. Utilice las cajas de seguridad del hotel para guardar sus documentos personales y objetos de valor, y use únicamente servicios de transporte confiables.

19) - Electricidad:

El voltaje en Costa Rica es de 110 voltios, con enchufe estándar de 2 platinas. Por favor verifique con antelación el voltaje que utilizan sus artículos tales como secadores de cabello, máquinas de afeitar, cargadores de baterías, cámaras, etc., en caso de que requieran adaptadores.

20) - Vestimenta:

20. Vestimenta:

Se recomienda utilizar ropa fresca y cómoda, debido al clima cálido de la región. Sin embargo, le recordamos que la temperatura en los salones puede variar. En las noches, la temperatura tiende a bajar, por lo que es conveniente usar una chaqueta o suéter ligeros.

21) - Comidas:

Las comidas y los eventos sociales serán proporcionados por los organizadores del evento. Estos incluyen: coctel de bienvenida, refrigerios, almuerzos y cena de cierre.

22) - Turismo local:

Cada hotel ofrece diferentes paquetes turísticos.